martes, 17 de mayo de 2011

Claro ¿mal servicio?

Quiero dejar la incógnita para que sean ustedes quienes determinen si se trata o no de un mal servicio, o si han tenido alguna experiencia muy mala, o muy buena, con el servicio de Claro. Para ser justos, debemos decir que, la competencia, Movistar, tampoco es que se encuentre con una muy buena reputación, sobre todo en el mundo de las redes sociales. Aquí mi experiencia con el mal servicio de Claro.



Tengo un móvil prepago en Movistar. Gozo allí de un Plan 25, que me tarifa S/. 0.10 (10 céntimos) el minuto a partir del tercer minuto de una llamada, siempre que recargue cuando menos S/. 25 semanales, lo cual significan unos S/. 100 al mes. Visto esto, consideré que era mejor opción sacar un post-pago para tener una tarifa también beneficiosa pero sin andar recargando el celular.


Movistar no tiene el mejor de los servicios, así que preferí optar por Claro como alternativa. Si bien mis amigos, que tienen móvil Claro, creyeron que no es que sea mucha la diferencia entre estos 2 operadores, Claro se vislumbraba como el llamado “mal menor”, tan de moda el término dada nuestra coyuntura polìtica y electoral actual.


Un amigo, ex-compañero de la UNI, me recomendó ir a locales de distritos más acomodados (porque allí “es más rápido y te tratan mejor, te explican”, me comentaron, no uno ni dos, sino varios amigos con móviles Claro), pero por unas casualidades de la vida, terminé en Megaplaza haciendo otros asuntos, cuando vi un puesto de Claro y me animé a preguntar si tenían en plan post-pago para el iPhone 4 de 32 GB.


El chico del módulo me dijo que sí lo tenían, y me mostró la serie de planes de los que disponía, a 12 y 18 meses. Pregunté cuánto tiempo me tomaría y me dijo que entre 10 y 15 minutos. Yo supuse que les podría tomar hasta media hora (además era la referencia que me habían dado algunos amigos), firmando los papeles, pagando, etc. Por mi estaba bien, faltaba una hora para el concierto de piano en el Teatro de la UNI y me quedaría media hora para movilizarme. Tiempo justo.


El chico que me atendió, al cual llamaremos Claroboy, me pidió mi DNI. Llamó por radio a una especie de Central (luego me enteraría que era al CAC, Centro de Atención al Cliente, ubicado en otro local de Megaplaza) y esperó 7 min. Llamó y le dijeron que estaban revisando mi perfil (?). A los minutos llamó de nuevo y el plan i159 de 12 meses que había elegido había sido rechazado. Dijeron que con un plan menor tal vez me aprobaran, me sugirieron el plan post-pago i99 (S/. 99 por mes). Acepté. Esperé nuevamente a que llamaran y luego de un rato, ya habían transcurrido casi 25 min tras el contacto inicial. Volvieron a revisar y… nuevamente rechazado. Creo que era porque no tenía ninguna tarjeta de crédito (en Perú el dinero en efectivo no sirve, según veo). En fin, protegen sus inversiones, pensé. Me dijeron que alargara el plan a 18 meses y allí tal vez tendría suerte me aceptaran (bonita manera de retenernos por más tiempo con su contrato). Acepté. Nuevamente la espera. Había pasado más de media hora (llego en taxi al concierto de piano, pensé).


Les dije que llevaba prisa. Cuando, como por harte de magia, llamaron y el plan había sido aprobado, el i99 con un contrato de 18 meses. Me dijeron allí que debía pagar, además del valor del equipo descontado (que aún así era bastante alto), un monto correspondiente a los 3 primeros meses. Acepté, una vez más.


Me llevaron al CAC de Claro del mismo Megaplaza, en una curiosa ruta a través de Ripley acompañado de Claroboy, donde me imaginé que me esperaría mi contrato listo para ser firmado y hacer el pago correspondiente. 45 minutos (me quedo sin sitio en el concierto de piano… grrr). Nada hacía presagiar que lo mejor estaba por venir.


Llegué al Centro de Claro y todo un alboroto en el segundo piso del local, gente conversando, riendo y, obviamente, también trabajando. Esperaba que además estén también imprimiendo mi contrato. 1 hora (tal vez me dejen entrar y veo el concierto de pie). Claroboy bajó y me comunicó que había un problema con mi contrato, debido al hecho de ser independiente. Allí fue cuando no había problema, de modo que le proporcioné mi número de RUC. Subió nuevamente con las señoritas gorditas -tal vez pude evitar el adjetivo pero quería que se imaginen el escenario que me tocaba vivir- del 2do piso. 1H 15 min (adiós concierto). Había comenzado a las 6 pm y ya eran 7 :15 pm y nada aún.


Bajó Claroboy y me comentó que necesitana mi número de RUC y razón social, para constatar. Acepté y le di los datos que necesitaba. Bien, media hora después baja diciendo que le están pidiendo más datos sobre mi profesión, se los doy. 10 min después baja y me dice que necesitan contrastar la información y les debo proporcionar cuando menos 3 números de teléfono fijo adonde llamarán para preguntar por mi y lo que hago como trabajo (me creerían asesino a sueldo, lavador de dinero o no tengo idea qué). Acepto. Tras hurgar en lo más profundo de mi lista de contactos del móvil logro encontrar justo 3 números fijos, no habían más: Mi casa, mi abuela y mi tía. Esperaba que contesten y que respondan bien. 15 minutos más llamando por teléfono o Dios sabe qué haciendo… corrijo: Yo sabía qué estaban haciendo en la planta superior: Cuando miro para ver la segunda planta de dicho ambiente, que reflejaba todo el espectáculo gracias a la fachada de vidrio del local, me doy con que las señoritas, o al menos la que se supone que debía estar atendiéndome, se encuentran jugando con un chico con una pelota que se van tirando de un lado a otro (¿suena la canción y pierde el que no tiene asiento? no creo… ¿toco que te toco la trompeta será el tema? tal vez…).


Indignado y ya habiendo esperado 1h y 40 min. mi paciencia comienza a disminuir exponencialmente tras lo visto. Le comento a Claroboy lo molesto que estoy y me comenta que le complican las cosas por una cuestión de celos laborales, él había sido ascendido y sus compañeras más antiguas no. No quiero hacerle perder su tiempo tampoco, ni su muy probable comisión. Así que una vez más espero, todo el tiempo de pie.


A los 5 minutos nuevamente Claroboy sube y baja y me comenta que han decidido cobrarme un mes más para asegurar el contrato… adicional a los 3 que debia pagar adelantados, y del costo del equipo. ¿Adivinen qué? Por enésima vez: Acepto. Por fin se acaba… ya impriman el contrato de una vez (que llego tarde a mi dentista). Claroboy se despide y me deja con las encargadas. Por fin logro hacerme de una silla en la primera planta del Centro de Atención al Cliente de Claro. 5 minutos para que sean 2 horas de espera. Joder! ¿Qué #!@/$ andan haciendo? Disculpe Srta. pero en 5 minutos me retiro sí o sí. Me dicen que “ya casi casi”. Acepto. 15 minutos después bajan con el contrato. La chica no sabía de qué iba el mismo, no sabía de qué se componían los planes (pues hice algunas preguntas finales sobre el plan), y mucho menos entendía el concepto de transferencia de Megabytes. No importa, de allí leo el plan a detalle, en el contrato espero que esté, pensaba.


Firma, huella digital, firma, huella digital, otra, otra, en esta página. Listo. Me da el equipo. Demoró 2 minutos en poner el chip. Creo que no sabía bien cómo se colocaba el mismo. A pagar. Me dijeron que aceptaban VISA débito pero luego me aclararon que: Pero las cuotas mejor deben ser pagadas en efectivo (ve tú a saber por qué). No puede ser… a buscar un cajero, había uno a un par de bloques dentro de Megaplaza. Listo. Pago, me dan el equipo. Al ser iPhone, es igual que el iPod Touch: Apagado por defecto y se activa con el iTunes. Así que dí las gracias, no por el que me hicieran esperar más de 2 horas perdí la educación, y me fui.


Por fin, luego de todo ese rato (y teniendo que haber pagado un taxi para llegar a tiempo, aunque un poco tarde, a mi control dental), ya en casa conecto el equipo. Lo activo, todo bien. Lo cargo. Actualizo el software, para estar seguro. Registro mi número en la configuración de ajustes del móvil y: FAIL! Nada, no detectaba el operador, ni en modo automático ni definido manualmente. Intenté buscar N soluciones y nada.


Al final, ya al día siguiente, se me ocurrió revisar el chip. Desajustado (chica de Claro del mal… no deberían dejarlas hacer esas tareas si no saben lo que hacen). Lo coloco bien (el chip) y voilá. Ya puedo hacer llamadas… pero FAIL! no tengo acceso a internet. Llamo a averías, me dicen que llame a otro número de soporte tecnológico. Llamo y me responden algo análogo a: Apaga y prende el router. Me dicen que apague y prenda el equipo u.u… nada. Reinicio la unidad a la mala, reinstalo el chip de nuevo, lo conecto al iTunes, y por fin… casi 24 horas después: Móvil operativo.


En síntesis:



La atención en Claro fue pésima. Me atendieron en serio muy mal, como si me hicieran un favor. Si bien eran amables, era una amabilidad por cumplir, ni gracias, ni por favor, nada. Lentos como si lo hicieran a propósito. La chica se comenzó a ver las uñas y después recién me da el contrato. No me aceptaron mi plan inicial, ni el tiempo inicial, me hicieron pagar un mes demás, a los 3 y el equipo que ya me cobraban. Me pidieron números de contacto fijo para dar fe de mi trabajo, mi RUC, mi razón social. Y, lo que más me molesta: Me hicieron perder el tiempo y mi concierto de piano y, como si eso fuera poco, tenían la desfachatez de ponerse a jugar cuando había un imbécil esperando en la primera planta: YO.


Luego @ClaroPeru me contactó por Twitter y pidieron disculpas, al menos eso hicieron, luego que me quejara por la pésima atención que recibí en Claro para sacar un post-pago. Me pidieron algunos datos y dijeron que se encontraban “revisando el caso” para que “no vuelva a suceder una situación similar” (supongo que no me volverán a contactar para tener algo tangible y no solo frases eufemistas de un Community Manager al frente de una empresa con mala reputación online). Esperemos… ¿A ustedes cómo les ha ido con Claro? ¿Buena o mala experiencia?


¿Será que si tienes Claro lo tienes todo? Ve tú a saber si especifican a qué se refiere ese “todo”.


Disclaimer: La gente de Claro tiene mi nombre y número. Espero que no se resientan por el post. Nuevamente iré a un CAC estos días para hacer consultas sobre mi plan, porque en 1 semana ya no tengo para hacer llamada alguna, y no es que hable mucho. Así que veremos si han mejorado en algo, o se lo han tomado para peor…

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