MAC Defender es un supuesto antivirus para Mac que en realidad instala un programa que hace creer al usuario del ordenador que ha sido infectado para presionarlo a que compre una licencia del programa. Para esto se vale de pop ups emergentes de páginas para adultos y otras artimañas que hacen creer que el virus es real y nuestra Mac está infectada, por lo que debemos adquirir una licencia y liberarnos del problema.
Ya de por sí tenemos una pista con que algo no encaja desde que revisamos el nombre del programa, ya que Apple fabrica Macs, no MACs, pero nada hace suponer que a un inexperimentado usuario de Mac se le pueda engañar con esta suerte de falso programa. Valiéndose, desde luego, del miedo implícito que nos sembró el haber vivido una experiencia en Windows con algún virus que nos complicó la vida.
¿Cómo opera MAC Defender? Para comenzar Defender está demás ya que no te defiende de nada, todo lo contrario. Una vez instalado, el programa, que luce una interfaz bastante bien trabajada a comparación de sus pares en Windows, comienza su “trabajo” emitiendo supuestas alertas de intrusiones y virus que han sido detectados en nuestro sistema.
Para hacer aún más creíble sus mensajes, cada cierto tiempo abre ventanas en nuestro navegador con páginas para adultos, desbloquea pop ups, etc. Debemos tener en cuenta que el programa por sí mismo no puede operar sin que el usuario dé su consentimiento, dado que debe ingresar la clave de usuario al instalar el programa, por lo que lo engaña afirmando que nuestro sistema ha sido vulnerado.
La estocada final llega luego, cuando el programa insta al usuario a que elimine estos virus, para lo cual redirige al mismo a una página supuestamente segura, que en realidad es una falsa portada, donde el temeroso usuario es “invitado” a adquirir una licencia de este programa antivirus para eliminar las amenazas. Una vez que éste ingresa su información de tarjeta de crédito, las alertas cesan para hacer creer al usuario que todo anda funcionando correctamente, pero tu información de tarjeta de crédito ya ha sido robada, posteriormente cuentas en cero.
Este descubrimiento fue realizado por la firma de seguridad Intego el día de ayer, y a la fecha el programa se encuentra aún circulando por la internet, de modo que se recomienda tener bastante cuidado ya que, si bien es muy improbable que un usuario promedio caiga en una treta similar, un iniciado podría dar su información financiera sin ser consciente de ello. Mucho cuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario