martes, 4 de octubre de 2011

Electricidad sin cables


Los cables conectados al enchufe son un vestigio de tiempos pasados que se resiste a desaparecer y sigue siendo una enojosa constante en una era en que todo es wireless y portátil.

Electricidad sin cables

Poco a poco nos hemos deshecho del cable en los teléfonos de nuestras casas, después conseguimos hacerlos realmente móviles, lo mismo pasó con los ordenadores, que pueden funcionar durante horas de manera autónoma, como los coches eléctricos, que cada vez recorren más kilómetros con sus baterías y acumuladores… pero al final toda esa tecnología termina necesitando un enchufe y un cable con el que recargarse.

Como él mismo explica en un blog del MIT, en el que trabaja como profesor del departamento de Física, Marin Soljačić empezó a pensar en el los cargadores eléctricos como un problema a resolver cuando su teléfono móvil le despertó una madrugada con sus pitidos, indicando que Soljačić se había olvidado -otra vez- de ponerlo a cargar.

Para solucionar este y otros inconvenientes parecidos, el profesor creó un equipo de investigación centrado en la transmisión de electricidad sin cables, y revisó diferentes opciones para conseguir este efecto.

Anteriormente se ha comprobado que es posible transmitir electricidad usando;; ondas de radio, el problema está en que éstas se dispersan fácilmente y no alcanzan mucha distancia a no ser que se emita a una potencia por encima de lo necesario para hacer funcionar el dispositivo, algo que puede ocasionar daños en tejidos orgánicos.

Otra solución eficiente es el uso de rayos láser, algo que permite minimizar la perdida de energía durante la transmisión, pero requiere una línea de visión directa entre el láser y el dispositivo a cargar -además de que puede ser más letal que las ondas de radio-.

Por fin, el equipo de Soljačić empezó a experimentar con elementos emparejados electromagnéticamente que resuenan en la misma frecuencia. Uno de los pares está conectado a una fuente de electricidad y el otro, por ejemplo el receptor adecuado para cargar un ordenador portátil, puede estar al otro lado de una habitación mediana, y recibirá la electricidad sin radiar toda la habitación ni perjudicar a las personas que en ella se encuentren.

Este método, que está en fase de desarrollo, fue patentado bajo el nombre comercial de WITricity hace un par de años y está empezando a funcionar como una empresa, ofreciendo el desarrollo de su solución eléctrica para entornos específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario