martes, 4 de octubre de 2011

Consejos para ser multitarea y trabajar de manera eficaz

Los avances en herramientas de interconexión como el email o las redes sociales son grandes conquistas tecnológicas que nos permiten hacer diferentes cosas de manera aparentemente simultánea, pero también constituyen una fuente de distracción.


Consejos para ser multitarea y trabajar de manera eficaz

Consejos para ser multitarea y trabajar de manera eficaz
Las posibilidades abiertas por la comunicación independiente de ubicación, es decir, aquella gracias a la que interactuamos con personas más allá de nuestro entorno geográfico inmediato, han cambiado nuestra forma de pensar en nociones tan asentadas en nuestro imaginario como grupo o comunidad -sólo hace falta recordar que esta palabra está viviendo una segunda edad de oro gracias a internet y la noción de “comunidad virtual”-. Sin embargo, esta habilidad de comunicarnos constantemente con otras personas también pone en peligro nuestra capacidad de concentración y nuestra gestión eficaz del tiempo.

La noción de multitarea, derivada del neologismo inglés “Multitask” -usado como verbo y como sustantivo- implica la capacidad humana de llevar a cabo diferentes actividades de manera casi simultánea, que en realidad no es más que una forma de alternar actividades constantemente. Este fenómeno se ha visto facilitado y de alguna manera legitimado por el desarrollo de la informática -área de donde proviene la palabra- y la aparición de internet.

Sin embargo, la realización de actividades en multitarea nos hace menos eficaces que su contrapartida en monotarea, aunque la apariencia sea la contraria. Cuando cambiamos de actividad en breves periodos de tiempo, nuestro cerebro asume que hemos realizado mucho trabajo aunque, en realidad, perdemos tiempo en volver a acostumbramos a cada nueva tarea, por lo que perdemos tiempo y obtenemos peores resultados.

Si somos de esas personas que necesitan trabajar frente a un ordenador y que precisan estar en contacto constante, aunque esas sean las condiciones que más facilitan la pérdida de tiempo, existen una serie de consejos que nos permitirán trabajar en una especie de rutina multitarea sin perder demasiado tiempo en ello:

1) Sé consciente de las tareas que sueles llevar a cabo de manera simultánea -revisar emails, escribir documentos, escuchar la radio, consultar redes sociales…-.
2) Divide las tareas anteriores entre aquellas que debas llevar a cabo para tu trabajo y aquellas que sean ajenas a éste.
3) Anula la posibilidad de caer en las distracciones que te impidan hacer tu trabajo -cierra tu sesión en las redes sociales que no te sean estrictamente necesarias, apaga la radio si sabes que te distraerá…-.
4) Crea normas u horarios para usar aquellas herramientas que potencialmente te distraen -revisa tu email tres veces al día, especifica un periodo controlado para hacer llamadas que sean necesarias pero no urgentes…-.

Después de unas semanas poniendo en práctica este sistema, las distracciones se quedarán aparcadas para el tiempo de ocio y seremos capaces de centrarnos en nuestro trabajo -por lo que terminaremos nuestras tareas antes y entonces podremos disfrutar de toda la distracción que deseemos-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario